VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Política de Educación Inclusiva

ACERCA DE LA

Política

En el marco de la implementación de la Política de Educación Inclusiva de la Universidad Industrial de Santander (Acuerdo del Consejo Académico N.º 032 de 2019) y del compromiso institucional con una educación superior equitativa, diversa y de calidad, la UIS fortalece su estrategia de Educación Inclusiva, liderada por la Vicerrectoría Académica a través del Sistema de Excelencia Académica (SEA-UIS), Bienestar Estudiantil y CEDEDUIS, articulando los esfuerzos de las facultades, escuelas y unidades administrativas para construir una universidad más accesible, solidaria y respetuosa de la diversidad humana.

Esta iniciativa busca garantizar el acceso, la permanencia y la graduación oportuna de todos los estudiantes, reconociendo la diversidad como un valor que enriquece la vida universitaria. De igual manera, promueve el desarrollo de capacidades institucionales que permitan eliminar barreras de aprendizaje y participación, asegurando una formación basada en los principios de equidad, respeto, inclusión y excelencia académica.

Como parte de la estrategia de comunicación, este espacio se ha dispuesto para socializar los avances, actividades y documentos asociados al proceso de fortalecimiento de la Educación Inclusiva en la UIS, así como para recibir aportes, opiniones y propuestas de la comunidad universitaria.

La participación activa de todos los estamentos es esencial para consolidar una universidad más inclusiva, accesible y comprometida con la diversidad humana.

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En la actualización de la política

FECHAS

Importantes

16

Jueves

Octubre

Jornada 1: Capacitación del Equipo base de Educación Inclusiva UIS
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Salón SEA 2, Edificio Bienestar Estudiantil, Campus Central

La primera jornada se centró en fortalecer las capacidades del Equipo Base de Educación Inclusiva UIS mediante la revisión de enfoques diferenciales, normatividad vigente y rutas institucionales de atención. Se trabajó en los lineamientos para la identificación y acompañamiento de estudiantes con discapacidad o neurodivergencia, consolidando las bases del grupo replicador que apoyará la implementación del enfoque inclusivo en las distintas facultades y unidades académicas de la Universidad.

17

Viernes

Octubre

Jornada 2: Sensibilización sobre Educación Inclusiva y presentación de la caracterización de estudiantes del programa Somos Todos UIS
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Aula Máxima de Ciencias / Sala SEA 2, Edificio Bienestar Estudiantil, Campus Central

La segunda jornada profundizó en la comprensión institucional de la Educación Inclusiva y permitió socializar los avances de la caracterización de estudiantes del programa Somos Todos UIS. Se presentaron los principales hallazgos sobre necesidades, retos y fortalezas de esta población, promoviendo la reflexión colectiva sobre diversidad, equidad y accesibilidad en la educación superior.

20

Lunes

Octubre

Jornada 3: Conceptualización y principios del DUA y PIAR y divulgación de experiencias exitosas de ajustes razonables en el aula por tipo de discapacidad
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Auditorio Ágora, segundo piso, Edificio de Ciencias Humanas I, Campus Central

En esta jornada se abordaron los fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR), resaltando su papel en la garantía del acceso y la participación estudiantil. Además, se compartieron experiencias exitosas de ajustes razonables en el aula por tipo de discapacidad, favoreciendo el intercambio de prácticas inclusivas entre actores académicos.

24

Viernes

Octubre

Jornada 4: Formación en DUA y estrategias neuropsicopedagógicas por discapacidad
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Aula Máxima de Ciencias / Sala Multifuncional, segundo piso, Edificio Bienestar Pro, Campus Central

La cuarta jornada profundizó en estrategias neuropsicopedagógicas para la inclusión de estudiantes con autismo y desarrolló un taller práctico orientado al diseño de planes de clase basados en el DUA, integrando el uso de herramientas de inteligencia artificial para apoyar la planificación docente inclusiva.

27

Lunes

Octubre

Jornada 5: Mesas de Trabajo – Proyecto de Educación Inclusiva “UIS Accesible e Incluyente”
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Sala Multifuncional, segundo piso, Bienestar PRO, Campus Central

En esta jornada se realizaron mesas de trabajo colaborativas orientadas al análisis de avances, desafíos y propuestas del proyecto UIS Accesible e Incluyente, con el fin de fortalecer las acciones institucionales que promueven la accesibilidad, la inclusión y la consolidación de una cultura universitaria más equitativa.

31

Viernes

Octubre

Jornada 6: Asesoría en Casos Específicos de la Institución
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Sala Multifuncional, segundo piso, Bienestar PRO, Campus Central

La última jornada del ciclo estuvo dedicada a la revisión de casos reales dentro de la Universidad, trabajando en estrategias personalizadas a partir de diagnósticos, propuestas de solución basadas en el DUA y los PIAR, y el diseño de planes de acompañamiento inmediato para cada situación, consolidando un espacio práctico de orientación especializada.

AVANCES EN LA

Implementación

La Universidad Industrial de Santander, en cumplimiento del Acuerdo del Consejo Académico N.º 032 de 2019 y en coherencia con las directrices del Ministerio de Educación Nacional, avanza en el fortalecimiento de su Política de Educación Inclusiva. Este proceso busca consolidar una universidad que reconozca y atienda la diversidad de su comunidad, identificando las poblaciones vulnerables presentes en la institución y promoviendo entornos de aprendizaje equitativos, accesibles y libres de barreras.

Como parte del compromiso institucional, se ha definido una hoja de ruta que inicia con la caracterización de la población de cuerpos diversos y mentes divergentes, una de las más representativas y prioritarias dentro de las acciones de inclusión. Esta primera fase permitirá generar aprendizajes y lineamientos para continuar progresivamente con la identificación y análisis de las demás poblaciones reconocidas por la normativa nacional, garantizando así que ninguna quede fuera del alcance de la política.

De manera paralela, se adelantan jornadas de capacitación y sensibilización institucional lideradas por una experta en Educación Inclusiva, con la participación de las Unidades Académico-Administrativas (UAA) y diversos estamentos de la comunidad universitaria. Estas acciones buscan fortalecer las competencias institucionales en inclusión educativa y recopilar insumos técnicos y pedagógicos que orienten la actualización de la Política de Educación Inclusiva UIS.

ACTIVIDADES CLAVE DEL

Proceso

RECONOCIMIENTO DE LAS POBLACIONES Vulnerables en la Comunidad Universitaria

En esta fase se desarrolla un ejercicio institucional para visibilizar la diversidad presente en la comunidad UIS. Se incluyen, conforme a las normativas nacionales, poblaciones como personas con cuerpos diversos y mentes divergentes, comunidades étnicas, población afrocolombiana, indígena y Rrom, población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, víctimas del conflicto armado, personas privadas de la libertad, migrantes y madres cabeza de familia, entre otros grupos que requieren acompañamientos diferenciales. Este reconocimiento inicial permite establecer criterios técnicos y conceptuales que orienten la recolección de información y la formulación de estrategias pertinentes.

Caracterización de la población con Cuerpos Diversos y Mentes Divergentes

Como punto de partida, se realiza una caracterización detallada de los estudiantes con cuerpos diversos y mentes divergentes, a través del programa SOMOS TODOS UIS y de los programas de acompañamiento del Sistema de Excelencia Académica (SEA-UIS). Este proceso contempla variables académicas, sociales y de bienestar que permiten identificar barreras, apoyos requeridos, necesidades específicas y fortalezas individuales. Se desarrolla bajo un enfoque participativo que busca escuchar directamente sus experiencias, percepciones y propuestas, reconociendo sus voces como centrales en la construcción de acciones institucionales más humanas y contextualizadas. La información resultante servirá como base para diseñar estrategias de accesibilidad, definir ajustes razonables y orientar procesos pedagógicos y administrativos con equidad y empatía.

Capacitación institucional para el Fortalecimiento de una Cultura Inclusiva

Se están desarrollando jornadas de formación dirigidas a los distintos estamentos universitarios y UAA para promover una cultura inclusiva y fortalecer las capacidades institucionales. Estos espacios abordan temas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la formulación de Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR), estrategias neuropsicopedagógicas, accesibilidad digital, comunicación incluyente y acompañamiento a estudiantes con condiciones diversas y necesidades particulares. Adicionalmente, se conformará un grupo base replicador integrado por profesionales del SEA-UIS y Bienestar Estudiantil, encargado de orientar la implementación territorial de estas estrategias, brindar acompañamiento técnico y asegurar la sostenibilidad del enfoque inclusivo en los procesos académicos, curriculares y administrativos.

Articulación y consolidación de Redes Internas de Apoyo

La implementación de la estrategia requiere una coordinación activa entre todas las UAA, por lo que se están consolidando redes internas de apoyo que integren esfuerzos, compartan experiencias y definan rutas conjuntas de acompañamiento. Esta articulación busca garantizar que los procesos de inclusión se desarrollen de manera coherente con las políticas institucionales y los lineamientos nacionales, fortaleciendo una gestión colaborativa que favorezca a toda la comunidad universitaria.

Actualización de la Política de Educación Inclusiva UIS

Cada actividad de reconocimiento, caracterización y capacitación genera insumos valiosos sobre las realidades, retos y buenas prácticas existentes en la Universidad. Esta información se sistematiza para alimentar el proceso de actualización de la Política de Educación Inclusiva, de modo que el nuevo documento refleje tanto las normativas nacionales como la experiencia vivida dentro de la UIS. El propósito es construir una política más robusta, práctica y contextualizada, que oriente el trabajo de las facultades, escuelas y unidades administrativas hacia una educación basada en la equidad, la participación y la corresponsabilidad.

Seguimiento, evaluación y comunicación Permanente de los Avances

Finalmente, se realiza un seguimiento constante al cumplimiento de las acciones y a la efectividad de las estrategias implementadas. Este micrositio cumple un papel central como herramienta de comunicación, transparencia y participación, permitiendo socializar avances, compartir materiales formativos, publicar cronogramas y recibir sugerencias de la comunidad universitaria. El compromiso de todos los estamentos es fundamental para mantener una dinámica de mejora continua y para consolidar una UIS cada vez más inclusiva, accesible y humana.

DIMENSIONES DE LA

Política

Curricular

Orienta la transformación del currículo hacia enfoques integrales, flexibles y pertinentes que reconozcan la diversidad estudiantil. Promueve prácticas pedagógicas, didácticas y evaluativas inclusivas, y fomenta la formación profesoral en DUA, atención a la diversidad y metodologías equitativas para garantizar procesos de aprendizaje accesibles para todos.

Investigación y Extensión

Impulsa la generación de conocimiento y proyectos sobre diversidad, accesibilidad e inclusión, fortaleciendo redes académicas y comunitarias. Favorece iniciativas con impacto social y estrategias de acompañamiento para la vinculación laboral de personas con discapacidad y otros grupos poblacionales, articulando la universidad con el entorno productivo y social.

Espacial

Garantiza entornos físicos, académicos y digitales accesibles, seguros y funcionales. Incluye adecuaciones en infraestructura, señalética, mobiliario, aulas, laboratorios, bibliotecas y plataformas informáticas, bajo criterios de accesibilidad universal. Su propósito es consolidar una universidad sin barreras que responda a las necesidades diversas de toda la comunidad.

Administrativa

Reúne las acciones necesarias para la gestión, operatividad y sostenibilidad de la política. Comprende medidas administrativas accesibles, apoyos institucionales y financieros, comunicación incluyente y articulación interdependencial. Define responsabilidades, mecanismos de seguimiento y procesos de mejora continua, en coherencia con otras políticas institucionales.

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