VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Política de Educación Inclusiva

ACERCA DE LA

Propuesta

En el marco de la implementación de la Política de Educación Inclusiva de la Universidad Industrial de Santander (Acuerdo del Consejo Académico N.º 032 de 2019) y del compromiso institucional con una educación superior equitativa, diversa y de calidad, la UIS fortalece su estrategia de Educación Inclusiva, liderada por la Vicerrectoría Académica a través del Sistema de Excelencia Académica (SEA-UIS), Bienestar Estudiantil y CEDEDUIS, articulando los esfuerzos de las facultades, escuelas y unidades administrativas para construir una universidad más accesible, solidaria y respetuosa de la diversidad humana.

Esta iniciativa busca garantizar el acceso, la permanencia y la graduación oportuna de todos los estudiantes, reconociendo la diversidad como un valor que enriquece la vida universitaria. De igual manera, promueve el desarrollo de capacidades institucionales que permitan eliminar barreras de aprendizaje y participación, asegurando una formación basada en los principios de equidad, respeto, inclusión y excelencia académica.

Como parte de la estrategia de comunicación, este espacio se ha dispuesto para socializar los avances, actividades y documentos asociados al proceso de fortalecimiento de la Educación Inclusiva en la UIS, así como para recibir aportes, opiniones y propuestas de la comunidad universitaria.

La participación activa de todos los estamentos —estudiantes, docentes, administrativos y egresados— es esencial para consolidar una universidad más inclusiva, accesible y comprometida con la diversidad humana.

Participe con su aporte o comentario a la propuesta

FECHAS

Importantes

16

Jueves

Octubre

Jornada 1: Capacitación del Equipo base de Educación Inclusiva UIS
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Salón SEA 2, Edificio Bienestar Estudiantil, Campus Central

La primera jornada de capacitación reunió al equipo base de Educación Inclusiva UIS, conformado por profesionales del SEA-UIS, Bienestar Estudiantil y CEDEDUIS, con el propósito de fortalecer sus capacidades en materia de inclusión educativa. Asimismo, asistieron directores y delegados de Unidades Administrativas clave en la implementación de las estrategias de Educación Inclusiva: CECA, Planta Física, Planeación e IPRED; fortaleciendo el trabajo articulado que resulta esencial para avanzar en la consolidación de una universidad más inclusiva y comprometida con la diversidad.

Durante la sesión, se abordaron conceptos fundamentales sobre enfoques diferenciales, normatividad vigente y rutas de atención institucional, así como lineamientos para la identificación y acompañamiento de estudiantes con discapacidad o neurodivergencia. Esta jornada marcó el inicio del proceso de formación institucional que permitirá consolidar un grupo base replicador encargado de apoyar la implementación del enfoque inclusivo en todas las facultades y unidades académicas de la Universidad.

17

Viernes

Octubre

Jornada 2: Sensibilización sobre Educación Inclusiva y presentación de la caracterización de estudiantes del programa Somos Todos UIS
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Aula Máxima de Ciencias / Sala SEA 2, Edificio Bienestar Estudiantil, Campus Central

La segunda jornada tuvo como propósito fortalecer la comprensión institucional sobre la Educación Inclusiva en el contexto de la educación superior, promoviendo la reflexión colectiva sobre la diversidad, la equidad y la accesibilidad en los procesos académicos.

Durante el encuentro, se socializaron los principales avances de la caracterización de los estudiantes que hacen parte del programa Somos Todos UIS, destacando los datos, hallazgos y aprendizajes obtenidos en torno a las necesidades, fortalezas y retos que enfrenta esta población en su trayectoria universitaria. El espacio contó con la participación del Equipo Base de Educación Inclusiva, decanos y representantes del Consejo Académico, así como directores y delegados de las Unidades de DARA, CECA, Planta Física, Planeación e Instituto de Lenguas, quienes compartieron experiencias y propuestas orientadas a fortalecer los mecanismos institucionales de acompañamiento y consolidar una cultura universitaria más inclusiva, empática y participativa.

20

Lunes

Octubre

Jornada 3: Conceptualización y principios del DUA y PIAR y divulgación de experiencias exitosas de ajustes razonables en el aula por tipo de discapacidad
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Auditorio Ágora, segundo piso, Edificio de Ciencias Humanas I, Campus Central

Esta jornada tuvo como propósito fortalecer las competencias institucionales en el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas inclusivas, centradas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la elaboración de Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR). 

Durante el encuentro, se presentaron los fundamentos conceptuales del DUA y su importancia en la educación superior como marco para garantizar el acceso y la participación de todos los estudiantes. Igualmente, se socializaron experiencias exitosas de implementación de ajustes razonables en el aula, clasificadas según tipo de discapacidad, evidenciando prácticas docentes que han favorecido la equidad y la permanencia estudiantil. 

El espacio permitió intercambiar experiencias entre docentes, coordinadores académicos, directores de escuela, decanos y el Equipo Base de Educación Inclusiva, promoviendo una reflexión conjunta sobre la responsabilidad institucional en la construcción de ambientes educativos accesibles, flexibles y centrados en la diversidad. 

27

Lunes

Octubre

Jornada 5: Mesas de Trabajo – Proyecto de Educación Inclusiva “UIS Accesible e Incluyente”
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Sala Multifuncional, segundo piso, Bienestar PRO, Campus Central

En esta jornada se desarrollarán mesas de trabajo colaborativas para analizar los avances, desafíos y propuestas del proyecto UIS Accesible e Incluyente, orientadas al fortalecimiento de la cultura institucional de inclusión y accesibilidad.

31

Viernes

Octubre

Jornada 6: Asesoría en Casos Específicos de la Institución
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Sala Multifuncional, segundo piso, Bienestar PRO, Campus Central

Sesión práctica dedicada a la revisión y acompañamiento de casos reales dentro de la universidad. Se abordarán como temas principales: revisión de casos reales de la universidad, estrategias personalizadas según diagnóstico, propuestas de solución desde el DUA y los PIAR y diseño de un plan de acompañamiento inmediato para cada situación.

24

Lunes

Noviembre

Jornada 4: Formación en DUA y estrategias neuropsicopedagógicas por discapacidad
Hora: 7:30 a.m.
Lugar: Aula Máxima de Ciencias / Sala Multifuncional, segundo piso, Edificio Bienestar Pro, Campus Central

En un primer momento se brindarán y explicarán Estrategias Neuropsicopedagógicas para la Inclusión de Estudiantes con Autismo y en un segundo momento se realizará un Taller para la Creación de Planes de Clase con Diseño Universal para el Aprendizaje usando la Inteligencia Artificial.

AVANCES EN LA

Implementación

La Universidad Industrial de Santander, en cumplimiento del Acuerdo del Consejo Académico N.º 032 de 2019 y en coherencia con las directrices del Ministerio de Educación Nacional, avanza en el fortalecimiento de su Política de Educación Inclusiva. Este proceso busca consolidar una universidad que reconozca y atienda la diversidad de su comunidad, identificando las poblaciones vulnerables presentes en la institución y promoviendo entornos de aprendizaje equitativos, accesibles y libres de barreras.

Como parte del compromiso institucional, se ha definido una hoja de ruta que inicia con la caracterización de la población con discapacidad y neurodivergente, una de las más representativas y prioritarias dentro de las acciones de inclusión. Esta primera fase permitirá generar aprendizajes y lineamientos para continuar progresivamente con la identificación y análisis de las demás poblaciones reconocidas por la normativa nacional, garantizando así que ninguna quede fuera del alcance de la política.

De manera paralela, se adelantan jornadas de capacitación y sensibilización institucional lideradas por una experta en Educación Inclusiva, con la participación de las Unidades Académico-Administrativas (UAA) y diversos estamentos de la comunidad universitaria. Estas acciones buscan fortalecer las competencias institucionales en inclusión educativa y recopilar insumos técnicos y pedagógicos que orienten la actualización de la Política de Educación Inclusiva UIS.

ACTIVIDADES CLAVE DEL

Proceso

  • 1. Identificación de las poblaciones vulnerables en la comunidad universitaria

    En esta fase se lleva a cabo un ejercicio de reconocimiento institucional que busca visibilizar la diversidad de la comunidad UIS. Se incluyen, de acuerdo con las normativas nacionales, poblaciones como personas con discapacidad, comunidades étnicas, población afrocolombiana, indígena y Rrom, población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, víctimas del conflicto armado, personas privadas de la libertad, migrantes, madres cabeza de familia, entre otros grupos que requieren acompañamientos diferenciales.

    Este mapeo inicial permite definir criterios técnicos y conceptuales que orientarán la recolección de información y la formulación de estrategias de atención pertinentes.

  • 2. Caracterización inicial de la población con discapacidad y neurodivergente

    Como punto de partida, se realiza un proceso detallado de caracterización de la población con discapacidad y condiciones neurodivergentes, a través del programa SOMOS TODOS UIS de Bienestar Estudiantil y los programas de acompañamiento del Sistema de Excelencia Académica (SEA-UIS). Este levantamiento de información contempla variables académicas, sociales y de bienestar, con el fin de identificar necesidades específicas, barreras de aprendizaje, apoyos requeridos y fortalezas individuales.

    Además, este proceso se desarrolla con un enfoque participativo, que busca escuchar directamente las voces de los estudiantes que hacen parte de estas poblaciones, reconociendo sus experiencias, percepciones y propuestas. Escuchar de primera mano sus historias y necesidades permite comprender mejor los desafíos cotidianos que enfrentan y orientar la construcción de acciones institucionales más humanas, pertinentes y efectivas.

    La información resultante servirá como base para la formulación de acciones de apoyo, el diseño de estrategias de accesibilidad, y la definición de ajustes razonables en los procesos pedagógicos y administrativos, asegurando que la diversidad sea atendida con equidad y empatía dentro de la comunidad universitaria.

  • 3. Diseño y ejecución de jornadas de capacitación institucional

    Se están desarrollando espacios de formación dirigidos a los distintos estamentos universitarios y UAA para promover una cultura inclusiva y fortalecer las capacidades institucionales. Estas jornadas abordan temas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la elaboración y aplicación de Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR), estrategias neuropsicopedagógicas, accesibilidad digital, comunicación incluyente, y acompañamiento a estudiantes con diversas condiciones y necesidades.

    Asimismo, con el propósito de institucionalizar los aprendizajes y asegurar su sostenibilidad en el tiempo, se conformará un grupo base replicador integrado por profesionales del Sistema de Excelencia Académica (SEA-UIS) y Bienestar Estudiantil, que actuará como punto de apoyo y acompañamiento técnico para las distintas facultades, escuelas y unidades administrativas. Este equipo tendrá la responsabilidad de orientar la implementación territorial de las estrategias inclusivas, brindando asesoría, seguimiento y recursos que faciliten la transversalización del enfoque inclusivo en la gestión académica, curricular y administrativa de la Universidad.

  • 4. Articulación interdependencial y fortalecimiento de redes internas de apoyo

    La implementación de la estrategia requiere la coordinación efectiva de todas las UAA y es por eso que se están consolidando redes internas de apoyo que permitan integrar esfuerzos, compartir experiencias y definir rutas conjuntas de acompañamiento, asegurando que los procesos de inclusión estén alineados con las políticas institucionales y los estándares nacionales.

  • 5. Recolección de insumos para la actualización de la Política de Educación Inclusiva UIS

    Cada actividad de caracterización y capacitación genera información valiosa sobre las realidades, retos y buenas prácticas que existen en la Universidad. Estos aportes se sistematizan para alimentar el proceso de actualización de la Política de Educación Inclusiva, permitiendo que el nuevo documento refleje no solo las normativas nacionales, sino también la experiencia vivida dentro de la UIS. El objetivo es construir una política más robusta, práctica y contextualizada, que oriente el trabajo de todos los actores institucionales.

  • 6. Seguimiento, evaluación y comunicación permanente de los avances

    Finalmente, se realiza un seguimiento constante al cumplimiento de las acciones y a la efectividad de las estrategias implementadas. Este micrositio cumple un papel central como herramienta de comunicación, transparencia y participación, permitiendo socializar avances, compartir materiales formativos, publicar cronogramas y recibir sugerencias de la comunidad universitaria. El compromiso de todos los estamentos es fundamental para mantener una dinámica de mejora continua y para consolidar una UIS cada vez más inclusiva, accesible y humana.

DIMENSIONES DE LA

Política

Curricular

Esta dimensión orienta la transformación del currículo hacia un enfoque integral, flexible y pertinente, que reconozca la diversidad de los estudiantes y promueva su participación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Implica el desarrollo de procesos académicos inclusivos, donde las estrategias pedagógicas, didácticas y evaluativas respondan a las necesidades y estilos de aprendizaje de todos los estudiantes.

Asimismo, contempla la formación profesoral para la inclusión, promoviendo la cualificación permanente del cuerpo docente en temas de diseño universal para el aprendizaje (DUA), atención a la diversidad y prácticas pedagógicas equitativas.

Investigación y Extensión

La política reconoce la investigación y la extensión como ejes fundamentales para fortalecer la inclusión educativa y social.

Desde esta dimensión, se promueve la generación de conocimiento sobre diversidad, accesibilidad e inclusión, así como la consolidación de redes académicas y sociales que impulsen proyectos con impacto comunitario.

También se contemplan estrategias de seguimiento y apoyo a la vinculación laboral de personas en situación de discapacidad y otros grupos poblacionales, articulando la universidad con el entorno productivo y social.

Espacial

Busca garantizar entornos universitarios accesibles, seguros y funcionales, que permitan la participación plena de toda la comunidad universitaria.

Incluye la adecuación de espacios físicos (infraestructura, señalética, mobiliario), espacios académicos (laboratorios, aulas de clase, centros de estudio, biblioteca) y espacios informáticos (plataformas digitales, recursos virtuales, sistemas de información, software especializado, audiolibros) bajo criterios de accesibilidad universal.

Su objetivo es consolidar una universidad sin barreras, donde los entornos físicos y virtuales respondan a las necesidades diversas de los usuarios.

Administrativa

Esta dimensión agrupa las acciones institucionales que garantizan la operatividad y sostenibilidad de la política.

Incluye la adopción de medidas administrativas para fomentar la educación inclusiva, la consolidación de apoyos institucionales y financieros, la generación de procesos administrativos accesibles, y la promoción de medios de comunicación inclusivos.

También define el ámbito de competencia de las dependencias universitarias, la articulación con la Política de Género UIS, y los mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora continua de la Política de Educación Inclusiva.

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