UNIDAD ADMINISTRATIVA

Centro de Escucha y Dispositivo de Atención de Base Comunitaria

NUESTROS

Servicios

Icono de escucha activa

Escucha activa

Espacio de libre expresión donde un profesional escucha con empatía y sin juicio, comprendiendo lo verbal y emocional. Se genera confianza para que surjan soluciones, necesidades e inquietudes desde el reconocimiento auténtico de la experiencia personal.
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Icono de brindar acogida

Brindar acogida

Primer contacto con la persona en el servicio de salud mental. Darle la bienvenida, reconocer su situación, hacerle sentir seguro y digna de atención, explicarle cómo funciona el proceso, establecer un ambiente cálido y comprensivo.
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Icono de acompañamiento

Acompañamiento

Acompañamiento en decisiones, afrontamiento de situaciones de salud mental, tránsito por servicios e integración académica o comunitaria. Es un apoyo colaborativo y respetuoso que fortalece recursos personales y colectivos para promover bienestar y autonomía.
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Icono de mediación comunitaria

Mediación comunitaria

Espacio que fomenta un ambiente armonioso y colaborativo en la comunidad UIS, abordando dificultades desde la imparcialidad, promoviendo consenso, respeto y comunicación efectiva para el manejo constructivo de conflictos y la cooperación entre las partes involucradas.
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Icono de orientación

Orientación

Brinda información, guía y apoyo inicial para que la personas comprenda su situación, exploren opciones de intervención y accedan a redes disponibles. Promueve el conocimiento de derechos, empoderamiento y autonomía en la toma de decisiones.
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Icono de derivación a redes institucionales

Derivación a redes institucionales

Es la acción de conectar a la persona con otros servicios, dispositivos o instituciones dentro o fuera de la universidad que pueden brindar el apoyo especializado que su caso requiera.
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ACCESO A LOS

Servicios

¿QUIÉNES PUEDEN HACER

Uso de los Servicios?

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Conecta con un espacio pensado para escucharte

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Acciones que mejoran mi salud mental

Cuestionario de respuestas múltiples

Sobre la salud mental

Cuestionario de respuestas múltiples

Concurso de preguntas sobre salud mental

Cuestionario de respuestas múltiples con tiempo

Cálculo mental

Agilidad mental para resolver problemas matemáticos

Comunidad didáctica

Conoce todos los juegos

Salud mental

La salud mental es un estado de bienestar que permite afrontar la vida de forma equilibrada. Se fortalece con competencias para la vida, como habilidades emocionales y sociales que ayudan a manejar el estrés y relacionarse saludablemente.

Fortalecimiento

Estrategias orientadas a mejorar el desempeño y la adaptación en los ámbitos educativo y laboral. Incluye la implementación de políticas de excelencia académica y planes de formación institucional, que buscan desarrollar competencias y habilidades para el éxito personal y profesional.

Autocuidado

Práctica consciente y continua donde una persona reconoce sus necesidades físicas, emocionales y mentales, y toma decisiones orientadas a preservar su salud y equilibrio.

Equidad

Promueve igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades. Incluye políticas de género, educación inclusiva, códigos de integridad y garantiza acceso justo a servicios para personas con capacidades diferentes.

Culturas

Promueve espacios que estimulen la creación, intercambio y valoración de expresiones artísticas y culturales. Incluye políticas para la diversidad cultural e iniciativas para reconocer la riqueza cultural de la comunidad universitaria.

Vida familiar

Estrategias que equilibran la vida universitaria y personal. Se implementan manuales de desconexión laboral, formación familiar y espacios que integran a la familia, priorizando el bienestar y el tiempo libre.

Promoción

Fomenta estilos de vida saludables y autocuidado, implementando políticas de seguridad, previniendo el consumo de sustancias psicoactivas, promoviendo actividad física y deporte, y generando espacios que apoyen un entorno seguro y saludable.

Ciudadanía

Promueve el sentido de pertenencia institucional, la formación ciudadana y el cuidado del medio ambiente. Incluye políticas ambientales, respeto por lo público y la convivencia responsable.

POLÍTICA Y NIVEL DE

Prevención

La Política de Salud Mental se enfoca en tres ejes: “Cuídate”, “Descárgate” y “Recárgate”, dentro de los cuales el Centro de Escucha se concentra en el segundo eje “Descárgate” el cual es la construcción de un modelo comunitario que facilita el desarrollo de entornos resilientes.

Asimismo, se enmarca en un nivel de prevención secundaria que tiene como objetivo identificar la población en riesgo de desarrollar problemas mentales.

CENTRO DE ESCUCHA EN

Sedes y Territorios

Fotografía del equipo de profesionales que atienden el centro de escucha

Resultados de la intervención

0

Beneficiados Comunidad UIS

0

Beneficiados por semestre

0

Atención individual

0

Beneficiados capacitación

IMPORTANCIA DEL

Centro

Icono de atención primaria

Atención primaria en salud mental

Icono de enfoque biopsicosocial

Enfoque biopsicosocial bajo un modelo de prevención

Icono de identificación de factores

Identificación y mitigación de factores de riesgo

Icono de fortalecimiento

Fortalecimiento de factores protectores

Icono de espacio seguro

Espacio seguro para la escucha activa, acogida, acompañamiento y formación

Icono de educación emocional

Educación emocional

Icono de fortalecimiento de redes

Fortalecimiento de redes inter y extra institucionales

Icono de trabajo colectivo

Trabajo colectivo multidisciplinario

Icono de atención

Atención y orientación oportuna

ACTORES

Sociales

NUESTRO

Camino

Inicio de la construcción de la política

Se retoma la formulación de la política

Se involucran diferentes actores de la comunidad universitaria, aportando a la construcción de la política.

Acuerdo No. 058 de 2022

Por medio del cual, el Consejo Superior de la Universidad aprueba la Política Institucional de Salud Mental.

Acercamiento a la comunidad

  • Inicia funciones el equipo de profesionales de la implementación de la Política.
  • Construcción de documentos para el Dispositivo de Base Comunitaria.
  • Primeros acercamientos con la comunidad, en trabajo de calle.

Inauguración del Centro de Escucha

El 15 de junio se inaugura el espacio físico para el funcionamiento del Centro de Escucha.

Consolidación, proyección y asociación

  • Se establecen líneas de intervención.
  • Se consolida el equipo de profesionales.
  • Se busca aumentar el impacto en las sedes municipales y regionales.
  • Se habilitan convenios intra e interinstitucionales para que estudiantes de Trabajo Social, Psicología y Medicina desarrollen sus prácticas dentro del centro.
2019
2021
2022
2023
2023
Actualidad

NUESTRO

Equipo

photograph of staff member Narda Rativa

Narda Katherine
RÁTIVA

Psiquiatra

Maestranda en Educación Superior

photograph of staff member Juliana Diaz

Juliana
DÍAZ

Psiquiatra

Especialista en Psiquiatría y Salud Mental

photograph of staff member Angela Mateus

Ángela
MATEUS

Psicóloga

Especialista en Gestión de Talento Humano

photograph of staff member Andrea Rodriguez

María Andrea
RODRÍGUEZ

Psicóloga

Psicóloga

photograph of staff member Laura Reina

Laura Daniela
REINA

Trabajadora Social

Candidata a Magister en Gestión y Política Pública

photograph of staff member Monica Sarmiento

Mónica Lucía
SARMIENTO

Psicóloga

Magister en Innovación Social y Territorio

LOGROS

Significativos

INTERVENCIÓN INDIVIDUAL

  • Acceso fácil y oportuno: Ubicación, tiempo de respuesta.

  • Lugar acogedor y ambiente favorable para el proceso de escucha.

  • Claridad en la información recibida.

  • Efectividad en las herramientas propuestas por los profesionales a cargo.

  • Percepción favorable del usuario del centro de escucha como “espacio seguro”.

INTERVENCIÓN COLECTIVA

  • Alta participación de la comunidad.

  • Desestigmatización de la salud mental.

  • Sensibilización hacia el cuidado de la salud mental.

  • Entrenamiento en Primeros Auxilios Psicológicos.

  • Trabajo de promoción y prevención sobre factores de riesgo.

  • Detección oportuna del riesgo.

¿Desea más información?

Contáctenos

Icono de la unidad con la que se puede contactar
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Centro de Escucha

WhatsApp: +57 315 761 4787

Correo: saludmental.apoyo@uis.edu.co

Icono de ubicación de la unidad que atiende
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Campus Central UIS

Bucaramanga, Santander

Carrera 27 calle 9

Centro de Escucha, junto a Bienestar Campestre

Icono de horarios de atención
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Horario de atención

Lunes a viernes

8:00 a.m. a 4:00 p.m.

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